BSH Electrodomésticos inaugura en Zaragoza el almacén más grande del grupo

- La planta del nuevo Centro Logístico tiene una superficie de 80.000 m2, 70 muelles de carga y descarga y vía ferroviaria propia cuyo funcionamiento también comenzó ayer
- Desde esta plataforma logística, BSH distribuirá sus electrodomésticos al mercado español y portugués y exportará los fabricados en las plantas españolas
- En los dos últimos años la compañía ha destinado más 99 millones de euros para inversiones en sus ubicaciones españolas.

Zaragoza, 27 de octubre de 2010. El nuevo Centro Logístico Plaza que hoy ha inaugurado BSH Electrodomésticos España representa para el grupo un gran paso en logística que facilitará la distribución de sus productos dentro y fuera de nuestro país.

En el acto, conducido por el director de logística de BSH España, Jesús Egido, han participado el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el Consejero Delegado de BSH España, José Longás y dos miembros de la alta gerencia del grupo BSH, Winfried Seitz; director técnico, y Jean Dufour, máximo responsable de las actividades comerciales del grupo, así como el director de Logística del grupo, Hans Bauerfeind.

Asimismo han asistido los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y de Obras Públicas, Turismo y Transporte, Alfonso Vicente, el Consejero de Fomento, Turismo y Deportes y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco y otros responsables institucionales; clientes; proveedores de transporte y distribución y los empleados del grupo que han hecho posible que el centro sea una realidad.

El almacén es el más grande de los 35 con los que cuenta el grupo en todo el mundo. En sus 130.000 m2 de parcela y 80.000 m2 de planta y 10 m de altura la compañía ha concentrado todas sus operaciones de logística y distribución para España y Portugal, así como la base de las importaciones de las fábricas de BSH y de las exportaciones desde las siete factorías españolas al resto del mundo.

Se prevé que en estas modernas instalaciones se manipulen cerca de 2.400.000 m3 de mercancía, lo que equivale a 45.000 vehículos trailer o cerca de 6.000.000 electrodomésticos. El 70% de los productos se enviará de forma directa a los clientes y el 30% restante se gestionará a través de una red de 16 plataformas regionales. Los destinos principales son España y Portugal, seguidos del resto de países europeos, así como otros países como Turquía, Estados Unidos o Dubai.

Fiel a su filosofía de respeto por el Medio Ambiente, el grupo BSH busca también en la distribución soluciones para aumentar el número de transportes realizados con medios eficientes desde el punto de vista ambiental, especialmente el mar y el ferrocarril, que hoy supone ya un 32% del volumen distribuido.
Desde el nuevo centro logístico BSH aprovecha las ventajas competitivas que ofrece la plataforma logística PLA-ZA a través de la terminal ferroviaria que Adif ha situado a 2 kilómetros de su nuevo centro logístico que, en términos de capacidad, es la mayor del sur de Europa. El almacén está dotado de una infraestructura ferroviaria propia, 400 metros de vía interior propia, con un andén de 120 m de longitud y 6 puertas de acceso al mismo, así como una zona de 2.000 m2 de asfalto reforzado, útil para la manipulación y almacenamiento tanto de contenedores marítimos como de cajas móviles para transporte intermodal.

BSH, que cuenta con el segundo almacén más grande de todo PLA-ZA fue la primera empresa en emplear la infraestructura ferroviaria de la plataforma el pasado 26 de octubre.

Además, el nuevo centro logístico cuenta con 70 muelles de carga y descarga. Tres de estos muelles son totalmente automáticos para agilizar el flujo desde las plantas de producción hasta el almacén.
El almacén, que emplea a alrededor de 200 personas, está distribuido en tan sólo 3 sectores, lo que permite alcanzar cotas de productividad muy elevadas. La capacidad total instalada de estanterías compactas y convencionales es de más de 19.600 palés, mientras que el volumen almacenable en suelo supera los 50.000 m3.

El acceso al ferrocarril, así como a la red de autopistas han sido determinantes en la elección de Zaragoza para instalar este centro, según explicó J. Egido en su intervención, además de otros aspectos como son el mapa de densidad de los clientes del grupo y los flujos de entrada y salida de mercancías.
Otros factores a tener en cuenta en el edificio diseñado por la compañía americana Prologis, y que BSH tiene arrendado hasta 2020, es la utilización de materiales respetuosos con el Medio Ambiente y un diseño que optimiza la productividad por su distribución del espacio y el aprovechamiento de la luz natural gracias a la red de claraboyas abiertas en su cubierta y a la instalación de paneles fotovoltaicos.

José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, afirmó que la apertura de este centro “va a ser determinante para incrementar la eficiencia de todos los procesos de negocio del grupo, así como para la mejora sistemática del servicio de distribución que ofrecemos a nuestros clientes”. Asimismo, mostró su reconocimiento para “los excelentes equipos humanos de BSH España y del grupo en general”, expresando su agradecimiento a los clientes “por su ayuda y compromiso con BSH”  a los proveedores de equipamiento y de servicios del nuevo centro logístico y a las Autoridades, las Instituciones y el mundo de la Política que “tienen un papel importante en estos tiempos tan complicados”.

Por su parte, J. Dufour, puso de manifiesto la importante apuesta del grupo por su filial española en la que ha destinado importantes inversiones en sus distintas fábricas y centros de desarrollo; con este nuevo centro logístico auguró un futuro prometedor para el grupo en términos de logística y de sostenibilidad, dando un salto cualitativo importante en la calidad de servicio al mercado que afianzará la posición de liderazgo de BSH en España”.
 
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